A partir del 1 de junio entra en vigor una nueva estructura de tarifas electricas para las comercializadoras eléctricas del estado.

Ya tienen a su disposición y con toda la información, las nuevas tarifas de la luz 2.0TD y 3.0TD de Nosa Enerxía S. Coop. Galega.

http://nosaenerxia.gal/index.php/gl/tarifas/tarifa-2-0-td

 

 

 

 
 
 
La cooperativa Nosa Enerxía apoya el manifiesto "Aldeas con horizonte", por una moratoria sobre nuevos parques eólicos y por un nuevo modelo de desarrollo eólico para Galicia.
Unos 60 colectivos gallegos del ámbito medioambiental, sindical, barrial, cultural, junto con plataformas de personas y comunidades de montaña afectadas por los abusivos parques eólicos en Galicia pusieron en marcha a finales de 2020 el manifiesto "Pueblos con Horizonte" exigiendo la moratoria sobre nuevos parques eólicos, el revisión de las ya aprobadas con conflicto social y / o ambiental y la elaboración de un nuevo marco regulatorio en eólica que promueva en el país un modelo de implementación de esta energía más ordenada, sustentable, social, participativa, justa y racional.
Desde Nosa Enerxía pensamos que es necesario abrir un amplio debate social con la ciudadanía y todos los agentes implicados.
Llevar a cabo este cambio de modelo por el que apostó Nosa Enerxía cuando se creó la cooperativa, que pone a las personas en el centro, respetando el medio ambiente y apostando por el desarrollo sostenible y la justicia social, promoviendo un consumo responsable, descentralizado que fortalezca los alcances de la economía local, nuestros pueblos, nuestras colinas, nuestra herencia. Hablamos de participación, el derecho a decidir poniendo a las personas en el centro del debate.
 
Debemos participar, reivindicar nuestro derecho a decidir en el nuevo proceso social para recuperar la soberanía energética, y frenar ese llamado "interés general" que en nombre de la transición energética alienta modelos especulativos y lucrativos.
Como dicen los compañeros de la cooperativa Goiener, frente a los macroparques eólicos: "decidir si como sociedad somos conscientes de la emergencia climática; si queremos que los valores ambientales y sociales prevalezcan sobre los intereses económicos".
 
Nosa Enerxía S. Coop. Galega es una cooperativa sin ánimo de lucro y una de las áreas en donde se manifiesta este hecho es el área social / verde. La cooperativa cuenta con una herramienta para colaborar con entidades colaboradoras, los convenios sociales. Se trata de una fórmula beneficiosa para las partes que acuerdan, por un lado, apostar por la filosofía y modelo de transición energética con la cooperativa y por parte de los miembros de la entidad colaboradora y por otra parte Nosa Enerxía corresponde apoyando proyectos de tipo social, medioambiental, deportivo, cultural o científico de la entidad colaboradora.
La entidad socia de la cooperativa. Amigos da Terra, firmó hace más de un año, un acuerdo social con Nosa Enerxía. La cooperativa va a hacer una contribución económica al proyecto Amigos da Terra: Cultivando Culturas. Huerto de aprendizaje comunitario intercultural que tendrá lugar en la Horta da Terra de Ourense y destinado a usuarios de Provivenda, que es una ONG que trabaja con refugiados. En este caso será para refugiados que actualmente residen en Ourense.
Se ha culminado con éxito la fase 1 del proyecto Tameiga, con una instalación fotovoltaica de 25 kW en el almacén de As Pedriñas cortesía de nuestra entidad colaboradora Montaxes Lagoa.
 
Ahora mismo, en Tameiga, de la mano del CMVMC de Tameiga y Nosa Enerxía S. Coop. Galega, el mayor proyecto social y de transición energética comunitaria de Galicia se está convirtiendo en una realidad en beneficio de todos.
Desde Nosa Enerxía queremos compartir este vídeo explicativo y didáctico sobre el montaje de la fase 1 del proyecto Tameiga, con la instalación fotovoltaica de 25 kW de potencia en la nave de As Pedriñas de la mano de nuestros socios, Suso y Maribel de Montajes Lagoa.
 
Gracias y dedicamos este éxito al CMVMC de Tameiga y a los integrantes de Nosa Enerxía S. Coop. Galega por hacer posible uno de los lemas de la cooperativa. ¡Pasar de las palabras a los hechos!

Nosa Enerxía S. Coop. Galega alcanza los 1000 contratos de suministro de energía renovable con certificado de orige,.Gracias por vuestra confianza!!

En julio de 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó una primera propuesta de una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad (nuevas tarifas). En ese escrito se decía que entrarían en vigor el 1 de enero de 2020, pero tras los periodos de consultas y alegaciones, se fue retrasando.

Finalmente, la nueva propuesta se publicó en el BOE, y por tanto se hizo oficial, el 15 de enero de 2020 (Circular 3/2020, de 15 de enero). En este nuevo documento se indica que las nuevas tarifas entrarían en vigor el 1 de noviembre de 2020, pero debido a la situación actual provocada por el COVID-19 se ha retrasado su entrada en vigor a 1 de abril de 2021 (Circular 7/2020 de 22 de julio). El 25 de febrero, el Miteco anunció que la fecha definitiva será el 1 de junio de 2021.

 

Nuevas tarifas ATR:

Todas las tarifas ATR del sistema cambiarán al nuevos sistema tarifario: consumidores domésticos y empresas.

  • Los cambios en potencia afectan en la forma de contratación, número de periodos y en la manera de penalizar los excesos.

  • La principal novedad en el término de energía es la introducción de la discriminación por periodos, obligatoria en todas las tarifas.

  • Se crea una tarifa especial para los puntos de recarga públicos.

Se crean dos tarifas ATR para vehículos eléctricos: 3.0TDVE y 6.1TDVE: Estas tarifas ATR tendrán un descuento en el coste ATR de potencia y de energía (20% y 80% respectivamente de los peajes de transporte y distribución, con una utilización del 10%)

  • Exclusivamente para recarga de vehículo eléctrico con acceso público.

  • Aplicación a aquellos puntos de suministro en redes de tensión inferior a 30kV y con potencia contratada superior a 15kW.

Se crean tarifas ATR para autoconsumo a través de red:

  • Tarifas 2.0TDA, 3.0TDA, 6.1TDA, 6.2TDA, 6.3TDA y 6.4TDA.

  • Misma estructura que las nuevas tarifas.

1sistemaactual

 

A continuación explicamos las características de las tarifas que afectan a las personas socias de Nosa Enerxía:

 

Tarifas 2.0TD

La nueva tarifa 2.0TD sustituye a las tarifas 2.0 y 2.1 actuales.

Tensión < 1 kV.

Potencia contratada ≤ 15 kW en todos los periodos.

Dos términos de potencia: punta y valle.

Tres términos de energía: punta, llano y valle.

8 horas cada periodo en días laborables.

En total al año hay más del 50% de horas en periodo valle.

 

Potencia:

2potnecia

 

Energía:

3energia

 

El período punta es el mas caro de todos, seguido del llano. Por último el valle que es el mas barato de los tres

 

Tarifas 3.0TD

Tensión < 1 kV (baja tensión). Potencia contratada > 15 kW en al menos 1 de los periodos.

Seis términos de potencia con potencias crecientes, Pn+1 ≥ Pn.

P1 actual = P1 en la nueva tarifa.

P2 actual = P2, P3, P4 y P5.

P3 actual = P6 (pasaría a ser la más alta contratada).

Principales novedades:

  • Potencias crecientes: P1≤ P2 ≤ P3 ≤ P4 ≤ P5 ≤ P6

  • Cambian las penalizaciones por excesos de potencia.

Periodos de energía y potencia

Los periodos dividen las horas del año en función de la temporada, el día de la semana y la hora del día.

El año se dividirá en cuatro temporadas y 5 tipos de días:

4meses

5tipos

 

Las horas de cada periodo según el tipo de día:

6horas

 

En formato tabla:

 

7tablas

Resultado da interacción e traballo entre o Concello da Illa de Arousa, Arousa en Transición e Nosa Enerxía S. Coop. Galega,no marco do proxecto Clean Energy for EU Islands presentamos a instalación fotovoltaica na cuberta da escola infantil Galiña Azul da Illa de Arousa que será realidade no primeiro semestre do 2021 por cortesía de Electricidade Elesma do Grove.
A importancia deste proxecto radica en facer unha instalación nun centro educativo que vai servir de exemplo para a educación medioambiental no centro, aforro enerxético e económico, evitar emsións de CO2, soberanía enerxética, xerar emprego e riqueza no entorno, compensación de excedentes de autoconsumo, primeira peza da futura comunidade enerxética na Illa de Arousa,
Agradecer ás persoas socias de Nosa Enerxía S. Coop. Galega pola súa confianza e conseguir convertir as palabras en feitos.Este proxecto leva implicita a vosa sinatura como protagonistas no cambio de modelo enerxético.

Nosa Enerxía S. Coop. Galega impartiu o pasado 18 de decembro, un obradoiro sobre exemplos de cooperativismo.O presidente de Nosa Enerxía S. Coop. Galega, Ángel Montero fixo unha presentación da cooperativa en aula D en Vigo.

O vindeiro 27 de novembro, o vicepresidente de Nosa Enerxía S. Coop. Galega, Pablo Álvarez vai a intervir na palestra  sobre a Enerxía Comunitaria en Europa no marco do Seminario. Internacional Os venres ao vento, organizado pola OEGAL.

Entidades socias:

TECGAL cousas da terra cdr portas abertas en comun espazocoop itaca boa vida concello de san sadurninho BNG adega Lugo a galleira cultura do pais agaca comunidade de montes de asados amigos da terra cidadania abeiro equo galicia galivoltaica sl Semente sacauntos lareira de alen arbore coop circulo de recreo de lalin Pegadas S coop galega esquerda unida lugo novo 7H cooperativa aldea coop A Gentalha do Pichel ACDeM Armadiña Ouresnse en Comun teatro ensalle numax amarelante it fabricacion  comunidade de montes en man comun de couso Casa Pousadoira Mexillón de Galicia Milhulloa

 

Entidades colaboradoras:

concello de rianxo concello de ames concellodemoaña nasa social media montaxes lagoa a casa de ana cervexa bubela dentalio forococheselectricos Xesmega Xesmega Casa Quiñones LMT Abogadosregueiro